Ir al contenido

Proyecto

Nuevas Metodologías en Conservación

paisaje del amanecer en la meseta patagónica, uno de los ambientes de trabajo del proyecto adn ambiental

© Gonzalo Pardo

© Miles Brengle

Testeo de ADN ambiental, parte del proyecto nuevas metodologías en conservación
El Programa Patagonia tiene como objetivo conservar los ambientes y las especies de la patagonia a través de estrategias sólidas, pensadas de forma integral a través de la generación de conocimiento. Esto permite que podamos trabajar de forma adaptativa, mejorando nuestras acciones de forma continua. Actualmente, el desarrollo tecnológico permite trabajar con técnicas que hasta hace no mucho eran muy costosas desde lo logístico como desde lo económico. Es por esto que tenemos como objetivo plantear acciones que nos permitan colaborar con aquellos grupos que nos brindan herramientas que harán nuestros programas de conservación cada vez más eficientes. Los monitoreos por imágenes satelitales (utilizando nuevas herramientas de análisis, como la IA), los transmisores cada vez más modernos y técnicas moleculares, son entre otras, las estrategias que estamos abordando.

programa patagonia en acción

Líneas de investigación

Monitoreo de especies amenazadas en sistemas dulceacuícolas patagónicos mediante la utilización de técnicas de ADN ambiental

Responsable

Graciela Obregón

Estado

Activo

Introducción

El ADN ambiental es el material genético que puede ser extraído directamente de muestras ambientales como agua, suelo, aire. Este material genético (ADN) es liberado al ambiente a partir de restos de tejidos, pelos/ plumas, entre otras excreciones y secreciones. El muestreo de ADN ambiental es una técnica que permite la detección de especies. Es un método no invasivo que resulta muy útil para analizar la presencia de especies elusivas o de pocos individuos, y que son difíciles de detectar con técnicas tradicionales. Éste en conjunto con otros métodos tradicionales de relevamiento a campo, como la búsqueda de rastros, nos permitirán actualizar la distribución de las especies de estudio. Además utilizamos cámaras trampa para obtener información sobre sus hábitos y patrones de actividad.

Objetivo

El objetivo es poner a prueba el uso de técnicas modernas para generar herramientas de detección rápida de menor costo logístico y económico para obtener información actualizada sobre la distribución de especies con las que ya trabajamos en el programa. Estas habitan diferentes tipos de sistemas dulceacuícolas patagónicos, como son el Huillín, el Pato de los torrentes y la Gallineta chica. Para esto aplicamos técnicas moleculares de ADN ambiental y metodologías clásicas de monitoreo y la comparación de la probabilidad de detección de estas distintas metodologías.

metodología

Para lograr alcanzar los objetivos desarrollamos un conjunto de cebadores especie-específicos que permiten amplificar fragmentos diagnósticos de ADN ambiental para cada una de las especies. Pero antes, es necesario realizar trabajo de campo en todo el oeste de Patagonia, desde Neuquén hasta Santa Cruz. Entre los sitios de muestreo se incluyen siete parques nacionales y muchas otras localidades cercanas. Para cada una de las especies se trabaja en diez sistemas de agua (ríos, lagos o lagunas según sea lo adecuado para cada especie que trabajamos). En cada sistema se definen entre uno a cinco sitios de muestreo separados por 10 km, 5 Km y 1Km dependiendo el área de acción de cada especie. En cada sitio de muestreo se recolectan por triplicado entre uno y diez litros de agua en botellas plásticas estériles. Las muestras de agua obtenidas se filtran en el campo, y cada filtro se conservará por separado para la posterior extracción del ADN. También en cada sitio se evalúa la presencia de las especies en base a metodologías específicas no invasivas para cada una. Por ejemplo, para el Huillín se recorre una transecta de 600 m en búsqueda de rastros (heces o huellas). En los sitios de muestreo de Pato de Torrentes se recorre una distancia de 1 km para el registro visual de individuos. Por último, en los sistemas con posible presencia de Gallineta Chica se utiliza la técnica de playback. Para la extracción de ADN de cada filtro, se trabaja en el laboratorio. Posteriormente y de forma independiente para cada especie de estudio en ADN obtenido lo utilizamos para ensayar la amplificación por PCR de los fragmentos mitocondriales, utilizando los cebadores seleccionados previamente. Las secuencias obtenidas por amplificación por PCR las comparamos con las previamente obtenidas a partir de las muestras de tejidos con el fin de verificar que el ADN amplificado y secuenciado corresponde a las especies de estudio. Adicionalmente, se compara estadísticamente la eficiencia de la técnica de ADNa teniendo en cuenta las características de los distintos cuerpos de agua y la eficiencia en comparación con las otras técnicas de muestreo no invasivo.

colaboradores

• Grupo de Investigación en Ecología Molecular (GIEM) que forma parte del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES-UNLu-CONICET).

resultados y progreso

En el marco del proyecto hemos logrado desarrollar y optimizar la aplicación de los cebadores especie-específicos para la amplificación de ADN mitocondrial obtenidas de las muestras de ADN ambiental para cada una de las especies de estudio. Además, durante los primeros meses del año 2023 hemos llevado a cabo una primer campaña de muestreo que nos permitirá poner a punto la técnica de obtención y extracción de ADNa. El proyecto aún no cuenta con no cuenta con resultados ni publicaciones.

Foto de un huillin saliendo del agua, un pajonal de fondo

© Jaime Parra

Testeo de ADN ambiental, parte del proyecto nuevas metodologías en conservación

© Miles Brengle

pareja de pato de los torrentes sobre una roca en medio de un arroyo

© Gerardo Cerón

gallineta en medio de un juncal

© Programa Patagonia

Continuá explorando

Proyecto Nuevas Metodologías en Conservación