restauración de lagunas
Las principales amenazas actuales para estos sistemas acuáticos son el cambio climático, especialmente la disminución en las precipitaciones y el consecuente descenso de nivel y sequía de las lagunas. Se suma el potencial resurgimiento de la acuicultura extensiva (por ahora en retroceso) podría aumentar el número de lagunas sembradas con truchas y el consecuente deterioro de estos ambientes acuáticos. Por último, la expansión de especies invasoras problemáticas (Gaviota Cocinera) e invasoras (Visón Americano) aumentarían los efectos negativos sobre las comunidades de aves y podrían ser vectores de enfermedades.
El proyecto del Huillín se enmarca en un trabajo de largo plazo que comienza en el trabajo de doctorado de Lali Fasola, coordinadora del Programa Patagonia. Desde 2016 comenzamos nuevamente a trabajar con la especie con el objetivo de conocer el estado actual de sus poblaciones, el estado de las amenazas (i.e. cuales amenazas mencionadas aún están presentes, si existen nuevas amenazas no detectadas aún y la magnitud de cada una) y generar un plan de manejo que involucra aumentar las poblaciones existentes pero también generar nuevos núcleos poblacionales. Todo esto enmarcado en generar conocimiento sólido sobre la ecología de la especie y el estado de los ambientes de la región.
íneas de investigación y manejo · L
Responsable
Julio Lancelotti
Estado
Activo
Los objetivos de nuestros estudios son muy abarcativos, por lo que se desarrollan en base a colaboraciones con investigadores/as de varias instituciones nacionales. Se realizan estudios limnológicos acerca de las comunidades de plancton (zoo y fito), bacterias, ciclos de nutrientes y tramas tróficas, en relación a la diversidad natural de ambientes acuáticos, la presencia de especies introducidas (truchas) y cambio climático.
Asimismo, se analizan comparativamente lagunas con y sin peces introducidos (truchas) para evaluar los efectos potenciales de las introducciones sobre las comunidades receptoras y sus posibles consecuencias en la supervivencia del Macá tobiano. Los estudios incluyen la estimación de la dieta y rol trófico del Macá tobiano y las truchas mediante el uso de isótopos estables.
En relación al clima se analizan series históricas de datos climáticos conjuntamente con análisis de imágenes satelitales de la región, para establecer relaciones entre las variaciones en el clima y su efecto sobre la hirdología, comunidades acuáticas y estado de conservación de las lagunas. Mediante estudios de paleolimnología buscamos reconstruir el clima y las características de las lagunas en el pasado. Estos estudios se basan principalmente en analizar muestras de sedimento de las lagunas (testigos) y comparar la composición de especies indicadoras de las condiciones pasadas (salobres, con vegetación, etc.).
Especies: Trucha Arcoiris, Macá tobiano, Myriophyllum quitense (vinagrilla), comunidades de aves en general, comunidades de invertebrados acuáticos
El proyecto se desempeña en toda el área de distribución de la especie en Argentina: el oeste de la Provincia de Santa Cruz desde las orillas del Lago Buenos Aires hasta el Río Turbio.
• CONICET-UNCOMA, CONICET-UNPSJB, CONICET-UBA, CONICET-UNC.
• Ea. Lago Strobel y lodges Lago Strobel y Jurassic Lake
Los estudios realizados han proporcionado información valiosa sobre las comunidades acuáticas, que abarca desde bacterias hasta depredadores tope como peces y aves. Estos estudios han permitido analizar las tramas tróficas, los ciclos de nutrientes y energía, así como algunos efectos de las introducciones de truchas y el cambio climático en estas comunidades y procesos. Los resultados de estas investigaciones han sido utilizados en tesinas de grado, tesis de doctorado y planes de investigación, y han sido publicados en revistas de alto impacto. Además, se han generado informes técnicos de acceso abierto.
La información generada ha sido fundamental como conocimiento base para la toma de decisiones en los planes de manejo y conservación. Por ejemplo, se ha utilizado para respaldar la remoción de truchas de ambientes importantes para la conservación del Macá Tobiano.
Los estudios actuales se centran en profundizar el conocimiento sobre los cambios en las condiciones climáticas y su impacto en las comunidades acuáticas, así como en la disponibilidad y calidad de las lagunas como hábitat para el Macá Tobiano. Se están logrando avances significativos en los estudios paleoecológicos para reconstruir el pasado climático de la región. Actualmente, el desafío más importante es comprender los factores que afectan el crecimiento y la «salud» de la Vinagrilla (Myriophyllum quitense), la planta acuática que proporciona soporte y material de construcción para los nidos del Macá Tobiano.