manejo de gaviota cocinera
Actualmente en Argentina, la Gaviota Cocinera es considerada una especie no amenazada y su población se encuentra en expansión debido a la disponibilidad de alimento y su plasticidad en la adaptación de nuevos territorios.
La Gaviota Cocinera frecuenta tanto ambientes marinos como de agua dulce, y se estima que en ambientes marinos de la Patagonia su población reproductiva es de más de 100.000 parejas distribuidas en 140 colonias. Es generalista y oportunista que utiliza durante su época reproductiva una amplia diversidad de presas como invertebrados marinos, peces, insectos, incluidos recursos de origen antrópico (e.g. basurales urbanos, industriales y descartes pesqueros), carroña, etc. Sus colonias pueden ser en islas, playas, lagos, áreas con o sin cobertura vegetal, incluso hasta en acantilados. Se reproduce desde septiembre hasta enero, dependiendo la zona y el período de incubación es de aproximadamente 26-27 días. En Patagonia, la Gaviota Cocinera a tenido un incremento poblacional, seguramente relacionado con una mayor disponibilidad de recursos antropogénicos (e.g. basura, carroña). Algunos investigadores sugirieron que el incremento poblacional podría afectar negativamente el éxito reproductivo de otras especies de aves, debido a su comportamiento territorial y predatorio de pichones y huevos. Por esta razón la Gaviota Cocinera fue mencionada desde fines de la década de 1970 como una de las principales amenazas del Macá Tobiano. Incluso existen reportes de individuos de gaviota depredando colonias e inclusive pichones de pocas semanas.
íneas de investigación y manejo · L
Responsables
Equipo técnico
Estado
Activo
El trabajo de control del impacto de la Gaviota Cocinera sobre las poblaciones del Macá Tobiano tuvo tres etapas diferentes. Por un lado, comenzamos a trabajar con los “Guardianes de Colonia” en la temporada 2011-2012, que actualmente se mantienen vigentes, con la idea de cumplir el primer objetivo urgente de la protección directa de las colonias para evitar la pérdida de nidos y pichones por depredación de individuos problema. Esta estrategia tiene como objetivo principal frenar la reducción del éxito reproductivo del Macá Tobiano previniendo la interacción directa con esta especie neonativa, pero también tiene la meta de identificar directamente a los individuos problema y removerlos del sistema, favoreciendo así minimizar el riesgo a largo plazo.
Como segundo objetivo planteamos en el año 2013 comenzar a reducir las poblaciones locales de la Gaviota Cocinera, enfocándonos en la zona de la meseta del Lago Buenos Aires. Este plan busca reducir la población en la región, minimizando las probabilidades de interacción entre la gaviota y el Macá Tobiano. Por último, el tercer gran objetivo es el de trabajar con autoridades locales para minimizar la disponibilidad de recursos que fomentan el aumento de las poblaciones de las Gaviotas Cocinera, principalmente trabajando en el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Cada uno de los objetivos se plantea desde métodos de trabajo diferentes. Los “Guardianes de Colonia” son técnicos capacitados que permanecen a lo largo de todo el ciclo reproductivo del Macá Tobiano (i.e. desde el momento del comienzo de la puesta hasta la migración) protegiendo de forma directa a todas las colonias detectadas. El trabajo incluye turnos de vigilancia y monitoreo durante todo el día en las colonias. Cuando se detecta un individuo problema de Gaviota Cocinera se lo ahuyenta y de ser posible se lo remueve del sistema. El equipo es mínimamente dos personas por colonia y con turnos rotativos de dos semanas, para evitar cansancio extremo de cada técnico.
Para el segundo objetivo se trabaja en la colonia de Gaviota Cocinera que se encuentra en la laguna “El Gaviotero” (E74) localizada en la meseta del Lago Buenos Aires. Esta colonia se encuentra establecida en tres islotes rocosos, ubicados a una distancia aproximada de 200 m de la costa. Para controlar las poblaciones, el método consiste en la interrupción del desarrollo embrionario de los huevos, por medio del “batido” de los mismos. Este proceso se repite cada 15 días para minimizar la eclosión de nuevos huevos. Para llevar a cabo el método, se accede a los islotes provistos de traje seco y un “marcador” (harina) para el marcado de los nidos. Se recorre la totalidad de los islotes para contabilizar la cantidad de huevos y nidos, y se señalan con el “marcador” los nidos intervenidos. Para evitar que las gaviotas reemplacen la postura y continúen con el proceso de incubación, los huevos son dejados en el lugar y posición que fueron encontrados evitando que se rompan. Complementamos estas acciones realizando censos de la laguna para llevar un registro de la cantidad de individuos de Gaviota Cocinera y otras especies de aves.
El trabajo de manejo de la Gaviota Cocinera se relaciona directamente con la distribución reproductiva del Macá Tobiano, que abarca mayormente el oeste de la provincia de Santa Cruz.
Foto de Portada: Darío Podestá | Ilustración: Pollo Pazo | Fotos Cuadrícula: Dimitris Salas, Gonzalo Pardo, Hans-Jürgen Kühnel & Richard Greenhalgh | Fotos Carrousel: Gonzalo Pardo, Jairo Gonzalez, Laura Borselino & Valeria Aspinall | Fotos Líneas de Investigación y Manejo: Gonzalo Pardo & Julián Márquez