Proyecto

chorlito ceniciento

chorlito ceniciento

Pluvianellus socialis

hábitat y comportamiento

Costas con vegetación baja y buena visibilidad en lagunas, lagos, ríos e incluso en el mar. Durante la temporada reproductiva se encuentra en el sur de Santa Cruz, norte de Tierra del Fuego y en la región de Magallanes en Chile. En la temporada invernal migra hacia el noreste a lo largo de la costa atlántica, llegando incluso al sur de la provincia de Buenos Aires.

alimentación

Excava con sus patas para buscar macroinvertebrados en el sedimento, lo cual es un comportamiento inédito dentro de las aves playeras. También busca alimento a la manera de otras aves: levanta rocas y detritos con el pico como un vuelvepiedras, recorre la línea del agua como un playerito y realiza carreras cortas como un Chorlito.

reproducción

Las parejas se forman durante la primavera. Ponen 1 o 2 huevos en un nido sencillo, que usualmente es una oquedad natural y/o excavada en el sedimento costero tapizada de piedras pequeñas. Muchas veces entre las rocas para repararlo del viento y favorecer la cripsis de huevos, pichones y adultos. Ambos padres cuidan a los pichones hasta su independencia.

curiosidad

1) ¡No es un Chorlo! Paradójicamente, el Chorlito Ceniciento está cercanamente emparentado con las Palomas Antárticas. De hecho, en Australia y Nueva Zelanda se descubrieron dos fósiles que sugieren que ambas familias son relictos evolutivos de un grupo que fue más diverso hace millones de años. | 2) La especie fue descubierta en Tierra del Fuego en la década de 1840, sin embargo ya poseía nombre para los Selk’nam habitantes del lugar: Toish-te.

La mayoría de la distribución reproductiva está sujeta a algún tipo de explotación ganadera, ya que al construir los nidos hacen que el riesgo de pérdida de huevos por pisoteo sea alto. El estuario de Río Gallegos constituye el sitio más importante para la conservación de la especie. En este contexto los perros sueltos y la contaminación del estuario son una amenaza para la supervivencia de los Chorlitos.

El Chorlito Ceniciento es una de las especies más carismáticas de la Patagonia Austral. Es una de las especies más buscadas por los observadores de aves, pero también es un misterio. Muy poco conocida, con información escasa y puntual, sin trabajos exhaustivos que permitan conocerla a fondo, ya sea su ecología como el estado de sus poblaciones. El Programa Patagonia desde sus comienzos se ha interesado en esta especie, monitoreando sus poblaciones, así como las demás especies de aves playeras. Si bien hasta pocos años atrás no realizamos trabajos puntuales enfocados en la especie, desde el 2010 se ha recolectado información de suma importancia para generar una línea de base que actualmente estamos comenzando a aprovechar, con estrategías de investigación y manejo conjuntas para conocer el real estado de conservación, el impacto de las amenazas propuestas y, sobre todo, poner a prueba acciones de manejo que nos permitan favorecer el estatus de conservación si fueran necesarias de aplicar.

íneas de investigación y manejo · L

Factores determinantes para la distribución del Chorlito Ceniciento desde la perspectiva de la disponibilidad trófica complementada con análisis espacial de registros de ciencia ciudadana

Responsable

Juan M. Krapovickas

Estado

Finalizado

El objetivo general de esta línea de investigación es entender la distribución del Chorlito Ceniciento a través de recursos y condiciones determinantes del nicho ecológico a dos escalas espaciales diferentes. Particularmente buscamos generar un modelo basado en datos de ciencia ciudadana e imágenes satelitales que permita predecir la distribución potencial del Chorlito Ceniciento. También, comparar la disponibilidad trófica entre un sitio con registros de Chorlito Ceniciento, como lo es la meseta del Lago Strobel , con otro sitio sin registros, como lo es la meseta del Lago Buenos Aires (ecológicamente similar y sólo 150 km al norte).
Los datos fueron obtenidos a partir de listas cargadas por observadores de aves a la plataforma de ciencia ciudadana eBird contenidas dentro del área de distribución del Chorlito Ceniciento en el periodo 2010-2021. En concreto, utilizamos los productos EBD (eBird Basic Dataset) y SED (Sampling Event Dataset) para obtener tanto las listas que detectaron chorlitos como las que no lo hicieron. Por otra parte, utilizamos imágenes satelitales (MODIS MCD v006), con una resolución global de 500 m, para calcular la cobertura de suelo porcentual alrededor de la localidad de cada lista. Esto lo hicimos siguiendo el sistema de clasificación de suelo propuesto por la Universidad de Maryland. Entonces, bajo la hipótesis de que existe hábitat potencial para los chorlitos en sitios donde no fue registrado, utilizamos un modelo de distribución de especies para predecir su tasa de encuentro en función de la cobertura de suelo en toda su área de distribución. Para caracterizar la disponibilidad trófica tomamos testigos (i.e. muestras) de sedimento en 34 lagunas entre enero y febrero de 2021 y 2022. En la meseta del Lago Strobel once lagunas con presencia de Chorlito Ceniciento y doce lagunas sin presencia. En la meseta del Lago Buenos Aires once lagunas de características similares a las 22 relevadas en la meseta del Lago Strobel. Para que los sitios de muestreo sean comparables, las muestras se tomaron de manera inmediatamente contigua al sitio de alimentación de los chorlitos u otras aves playeras (e.g. playeritos del género Calidris spp. y chorlitos de los géneros Zonibyx sp. y/o Anarhynchus sp.). Estas muestras las tamizamos in situ y los macroinvertebrados encontrados se preservaron en alcohol 70% donde, una vez en el laboratorio, los identificamos bajo lupa binocular. Una vez conformada la base datos, y con la hipótesis de que la disponibilidad trófica es determinante para la distribución, realizamos un análisis en tres partes: 1) primero un análisis multivariado para evaluar cómo se ordenan las lagunas de acuerdo a los taxones relevados; 2) realizamos un cálculo de índices de diversidad de Shannon y Simpson para cada grupo de lagunas; y 3) elaboramos de modelos univariados para comparar las medias de abundancia y riqueza taxonómica entre los grupos de lagunas.
El área de estudio cubrió toda la extensa distribución geográfica del Chorlito Ceniciento, abarcando más de 2000 kilómetros norte-sur y cubriendo ambientes diversos desde los Andes hasta la costa atlántica. En su extensión de aproximadamente 100.000 km2 incluye parcialmente cinco provincias argentinas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires) y a la región de Magallanes, en Chile. A nivel fitogeográfico destaca por su diversidad cubriendo dos regiones, tres dominios, seis provincias fitogeográficas y trece unidades de vegetación. No obstante, el hábitat adecuado para el Chorlito en este enorme territorio se distribuye de manera restringida, sólo algunas costas (de lagos, lagunas, ríos, arroyos o incluso del mar) serían adecuadas para albergar la especie.
• Dra. Luciana Raquel Musmeci · Laboratorio de Humedales utilizados por Aves Playeras Migratorias (CCT-CONICET, CENPAT). • Dra. María Sol Porcel · Laboratorio de Limnología del Instituto de Genética, Ecología y Evolución (IEGEBA-CONICET) de la FCEN, Universidad de Buenos Aires. • Dr. Alejandro Gatto · Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CCT-CONICET, CENPAT). • Dr. Alejandra Patricia Pérez · Laboratorio de Fotobiología del INIBIOMA-CONICET y Universidad del Comahue.
Los resultados de este proyecto se pueden encontrar en la tesis de grado de Juan M. Krapovickas defendida en el año 2023. Puntualmente, obtuvimos un modelo espacial de tasa de encuentro reveló que la presencia del Chorlito Ceniciento está asociada a pastizales, cuerpos de agua, suelo desnudo y lugares elevados. Además, se corroboró la hipótesis de trabajo ya que se obtuvo como resultado que existe hábitat potencial en las mesetas del Chenqueniyen (Río Negro) y del Lago Buenos Aires (Santa Cruz), sitios donde no fue registrado antes, que están a 125 y 780 kilómetros respectivamente de la meseta del Lago Strobel (extremo septentrional del rango reproductivo). Este resultado indica que existen procesos subyacentes que modulan la distribución a otras escalas espaciales y/o históricas. Las lagunas que habitan los Chorlitos Cenicientos, en el extremo noroeste del rango reproductivo, se caracterizan por poseer una mayor diversidad y abundancia de macroinvertebrados. Además, poseen taxones distintivos como Trichoptera, Bivalvia, Bryozoa, Diptera y Ostracoda. Estas diferencias de abundancia resultaron significativas al comparar lagunas con y sin chorlitos dentro de la meseta del Lago Strobel, pero no lo fueron al comparar esta última meseta (con y sin chorlitos) con las del Lago Buenos Aires (fuera del rango habitual del Chorlito Ceniciento). Valores mayores de materia orgánica e intermedios de granulometría fueron positivamente correlacionados con mayor diversidad y mayor abundancia de macroinvertebrados. En base a estos resultados se corrobora la hipótesis de que la disponibilidad trófica es determinante para la distribución del Chorlito en el noroeste de su rango reproductivo.
dos personas tomando muestras
chorlito ceniciento
adulto y pichón de chorlito ceniciento, a la orilla de una laguna
chorlito en laguna

Responsables

Equipo técnico

Estado

Activo

El objetivo de esta línea de investigación y manejo es desarrollar un plan de manejo para maximizar el éxito reproductivo del Chorlito Ceniciento en las mesetas de altura del oeste de Santa Cruz, para generar información sobre su biología reproductiva, uso del hábitat, ecología trófica, y movimientos. Tenemos seis objetivos puntuales basados en la información existente, y sobre todo en la falta de esta información. El primero es identificar los principales sitios reproductivos en el noroeste de su distribución y detectar eventos reproductivos. Luego, como segundo objetivo, queremos evaluar el efecto de las clausuras para predadores y grandes herbívoros sobre la supervivencia de huevos y pichones en los nidos. El tercer objetivo es estudiar el reclutamiento de juveniles, principalmente para tratar de entender los factores que afectan la mortalidad de pichones y juveniles luego de que abandonan el nido. Por otro lado, también buscamos estudiar aspectos de la biología reproductiva y uso del hábitat, así como también parámetros demográficos de importancia, así como también como quinto objetivo estudiar el comportamiento migratorio y los movimientos estacionales. Por último, buscamos establecer un sistema de guardianes para los sitios de nidificación del Chorlito Ceniciento.
Entre octubre y marzo, es decir durante todo el período reproductivo, el equipo de técnicos y voluntarios censan aves playeras y acuáticas en las más de 350 lagunas que componen las mesetas Lago Strobel, La Siberia y Mata Amarilla. Durante ese período también se realizan censos mensuales en las costas del Lago Cardiel en búsqueda de Chorlitos Cenicientos. Luego de la detección de las parejas y los individuos, se instalan las clausuras para proteger los nidos contra predadores terrestres y aéreos, además para prevenir la pérdida de huevos y pichones por pisoteo de grandes herbívoros. Para ello se instalan corrales circulares de malla galvanizada (tres metros de diámetro por un metro y medio de alto) alrededor de los nidos de Chorlito Ceniciento. Estos corrales se cubrieron de malla plástica y se equiparon con una cámara trampa. También se identifican parejas nidificantes y se les realiza seguimiento para conocer el éxito reproductivo de sus nidos (tanto aquellas en las que se instalan las protecciones como en aquellas en las que no). Además se registra la presencia de potenciales predadores como gaviotas, perros, zorros, armadillos, hurones y zorrinos, así como de potenciales agentes de pisoteo de nidos como son vacas, ovejas, caballos, guanacos y personas. Para conocer aspectos sobre la ecología y biología reproductiva se realizan observaciones focales y seguimientos diarios sobre los nidos encontrados. Dichas observaciones sirvieron para recolectar información sobre el tamaño de la nidada, el tiempo de incubación de los huevos, la tasa con la que los padres alimentan a sus pichones y el tiempo de permanencia en el nido. Se utilizan datos de censos para estimar el número de adultos en las mesetas (captura por unidad de esfuerzo) y se anillan individuos para estimar parámetros demográficos a largo plazo (captura-marcado y recaptura). Así también, para el estudio de las migraciones y movimientos se equipan adultos y juveniles con rastreadores satelitales tipo PTT y GSM-GPS. Por último, como acción de conservación trabajamos con un equipo de guardianes, conformado por al menos un técnico y un voluntario que se encargan de proteger nidos de la depredación y el pisoteo, monitorear la población y uso del espacio, instalar y supervisar clausuras sobre sitios de nidificación, y realizar observaciones de comportamiento reproductivo.

El estudio se realizó en la provincia de Santa Cruz, específicamente en el sistema de lagunas de deshielo de las mesetas Lago Strobel, Siberia y Mata Amarilla.

• Shorebird Conservation Initiative, International Conservation Fund of Canada (ICFC).

En la primera temporada de trabajo en 2023-2024 realizaron 29 registros de Chorlito Ceniciento en 23 lagunas, detectando 83 adultos, cuatro nidos en incubación, 11 pichones y 11 juveniles, con cortejos observados en dos lagunas y el Lago Cardiel. Se instalaron dos clausuras exitosas de 12 y 24 días, con 72 horas de observaciones focales en 16 días, y se perfeccionó el protocolo de instalación. Se encontraron diez nidos (nueve en Lago Strobel y uno en Lago Cardiel), cuatro en incubación produjeron pichones, y dos nidos tuvieron doble pichón; en un nido clausurado se observaron posibles depredadores (Zorro Colorado, Liebre Europea y Gaviota Cocinera). La tasa de alimentación media es un evento cada 9 minutos y 53 segundos y el recambio de padres incubando cada 70 minutos, con clausuras afectando la ausencia de padres; se anillaron 13 individuos, creando una base de datos morfológicos y se registró la dispersión natal de la especie. Se espera colocar equipos PTT y GSM-GPS en primavera de 2024. En 24 días de seguimiento, no se observaron grandes herbívoros cerca de los nidos, atribuido al efecto de espantado de los guardianes, lo cual también ayuda a recolectar observaciones de comportamiento.

Sergio Moya
Un chorlito a orillas de una laguna, especie estudio del proyecto chorlito ceniciento
Sergio Moya
SergioMoya---Chorlito-Ceniciento---2024-(8)

Foto de Portada: Darío Podestá | Ilustración: Pollo Pazo | Fotos Cuadrícula: Ezequiel Racker, Sergio Moya & Santiago Cicotti | Fotos Carrousel: Adobe, Damián Ganime, Darío Podestá, Ezequiel Racker, Miles Brengle, Patricia Mancilla & Sergio Moya | Fotos Líneas de Investigación y Manejo: Julián Escalada, Matías Torreguitar, Patricia Mancilla & Sergio Moya